Artritis y terapia ocupacional juntas desde el principio: Prevención, equipamiento ortésico, protección articular y más.
Férula en flexión para dedo en cuello de cisneFérula en flexión para dedo en cuello de cisne
Cubierto adaptado en ángulo y grosor de mangoCubierto adaptado en ángulo y grosor de mango
Férula correctora para dedo en ojalFérula correctora para dedo en ojal
Férula de reposo articularFérula de reposo articular
Abridor Dycem  para evitar tensiones dista les y giro cubitalAbridor Dycem para evitar tensiones dista les y giro cubital
1 Marzo 2016
Carmen Moreno

Nuestras manos nos ayudan a explorar nuestro entorno más inmediato y con la tecnología también el remoto. Normalmente realizamos una infinidad de actividades con ellas desde las tareas más básicas como llevarnos el alimento a la boca o prepararlo, limpiar nuestro hogar, practicar una afición como la pintura, estudiar un instrumento o trabajar en una fábrica, un obrador o confeccionando ropa. Es cierto que, en algún grado, se pueden sustituir alguna de sus funciones a través de adaptaciones y productos de apoyo pero ¿Qué ocurre cuándo realizamos todos estos gestos con dolor o con limitaciones en el arco de movimiento por deformidad o incluso poca fuerza?

Estamos hablando de los procesos reumatológicos tales como la artritis reumatoide o la artrosis. Generalmente los profesionales que intervenimos en rehabilitación nos encontramos de forma transversal a otras patologías con un gran número de personas que padecen estos procesos y que no acuden directamente por ellos cuando realmente deberían hacerlo. Durante mi experiencia es más frecuente que me deriven a una persona con grandes limitaciones y deformidades instauradas en cuyo caso tratamos desde un punto de vista más compensador que preventivo, obviamente. Llama la atención cómo los pacientes que aún son susceptibles de llevar unas pautas de prevención e incluso mejora de la función desconocen hasta cómo pueden proteger sus articulaciones en sus quehaceres diarios para evitar el dolor como mínimo y, en ocasiones tampoco son  informados de cómo proceder ante  distintas fases y sintomatología.  Muchas veces esta información es dada por otras personas a través de asociaciones o grupos de autoayuda pero tristemente no es la norma. Este desconocimiento tiene como consecuencia la dificultad en la prevención de deformidades más invalidantes y/o el aumento de ansiedad e inseguridad en el propio autocuidado e incluso el abandono de actividades por desconocer también formas adaptadas de realización y productos de apoyo.

El objetivo de este post no es más que los pacientes con artritis reumatoidea sepan que desde Terapia Ocupacional existe tratamiento preventivo, rehabilitador y funcional que deben conocer para cuidarse y sacar mayor provecho de su capacidad a pesar de la enfermedad.

Empezaré describiendo algunas pautas para las lesiones en manos y muñeca de ARTRITIS REUMATOIDE dada la gravedad que las deformidades en estas articulaciones pueden provocar mereciendo una atención más temprana

Según algunos estudios es padecida por una de cada 100 personas en el mundo (unas 200.000 en España) siendo 3 veces más propensas las mujeres entre 40 y 50 años pero pudiéndose producir a cualquier edad e incluso en niños.

Ésta es una enfermedad sistémica autoinmune y se caracteriza por provocar inflamación crónica en la membrana sinovial de las articulaciones provocando una destrucción progresiva con distintos grados de deformidad. También puede afectar a otros órganos. La forma poliarticular afecta a un gran número de articulaciones.

Las manos y muñecas son las primeras en  verse afectadas presentando dolor y disminución de fuerza a la hora de cerrar el puño.

Algunas deformidades de larga evolución pueden ser:

  • Dedos en cuello de cisne
  • Dedos en ojal
  • Ráfaga cubital
  • Dedos en resorte
  • Alteraciones del pulgar
  • Tenosivitis de Quervain
  • En ocasiones se puede desarrollar un síndrome de túnel carpiano ya que la inflamación de los tejidos puede comprimir el nervio mediano.
  • Rotura de tendones  al inflamarse las vainas y provocando incapacidad para flexoextender los dedos.

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL:

En primer lugar valoramos al paciente desde varias perspectivas:

  • Valoración de áreas de desempeño (Autocuidado, trabajo y ocio): Existen múltiples escalas estandarizadas entre las que puedo destacar La Canadian Occupational Performance Assesment o la Arthritis Impact Measurement Scales. Independientemente de la que utilicemos a la hora de dar respuesta real y certera a nuestros pacientes es fundamental, realizar visita domiciliaria e incluso a su trabajo o entorno lúdico o bien recrearlo de la forma más fehaciente asegurándonos, eso sí, que se transfiere lo aprendido a su contexto finalmente.
  • Valoración exhaustiva de miembros superiores: Arcos de movimiento y fuerza de las distintas articulaciones; dolor, inflamación y rigidez; deformidad de las manos; fuerza de pinza y prensión de las manos; funcionamiento durante las actividades de la vida diaria.
    Como terapeutas nos propondremos distintos objetivos en función del período e el que nos encontremos de la enfermedad.

En el caso de ser un período agudo durante el cual las articulaciones están más inflamadas, doloridas y además tienen más riesgo de provocar deformidades procuraremos:

  • Limitar arco de movimiento pasivo (movilización por debajo de los límites).
  • Alternar período de actividad con períodos de descanso. Evitar ejercicio exagerado.
  • Crioterapia y analgesia.
  • Férulas de reposo.

Durante el período crónico en el que habitualmente llegan los pacientes a Terapia Ocupacional los objetivos serán:

Preescripción de equipamiento ortésico.

Entrenar la mejor manera de realizar actividades de la vida diaria y enseñar técnicas de economía articular y un programa de ejercicios.

Dada la peculiaridad de cada paciente y la extensión del tema os hablaré de algunas órtesis para las principales afectaciones y algunas pautas de economía articular y protección articular más comunes. Los EJERCICIOS ACTIVOS son muy necesarios pero deben ser pautados junto con un terapeuta y totalmente personalizados tras una valoración exhaustiva.

EQUIPAMIENTO ORTÉSICO:

  • Alteración muñeca: Férula de protección y estabilización de muñeca.
  • Dedos en ráfaga: Férula de reposo articular de muñeca, férula funcional con estabilización de muñeca y contención de dedo índice.
  • Dedo en cuello de cisne: férula en 10 grados de flexión para evitar hiperextensión a la hora de llevar a cabo tareas.
  • Dedo en ojal: férula correctora para evitar flexión y protegerse de choques durante tareas.
  • Pulgar en z, en aducción o subluxación de articulación trapeciometacarpiana: Férula de reposo.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN ARTICULAR: Es una parte muy importante del trabajo del terapeuta ocupacional. Es muy importante concienciar al paciente de los beneficios de este programa ya que deberá llevarlos a cabo el resto de su vida para evitar deformidades y destrucción articular. “Cuando deje de hacer algo mal estará haciendo algo bien”

  • Evitar posiciones que producen deformidades como por ejemplo apoyarse con los nudillos descansar con las palmas hacia arriba , transportar bolsas con los dedos en garra o coger objetos pesados con las manos inclinadas hacia el la do del dedo meñique en el caso habitual de tener “dedos en ráfaga” o coser, hacer ganchillo durante largos períodos de tiempo o coger muchos objetos pequeños y pinzar fuerte en caso de padecer la subluxación trapeciometacarpiana.
  • Utilizar las articulaciones más fuertes para realizar el trabajo pesado colocando el cuerpo en la posición más ventajosa
  • Reducir el esfuerzo utilizando menor fuerza muscular para realizar las tareas cotidianas ya que disminuye la tensión intraarticular. Para ello utilizaremos productos de apoyo. Ejemplos más abajo.
  • Respetar el dolor. No es cierto Queen tratamiento con dolor es más efectivo.

TÉCNICAS DE AHORRO Y CONSERVACIÓN DE ENERGÍA: Son medidas destinadas a modificar hábitos de la vida diaria con el objetivo de disminuir la sobrecarga articular y permitiéndole disponer de esa energia para actividades más significativas para el propio paciente.

Sus principios son:

  • Equilibrio entre reposo y trabajo: dejar descansar las articulaciones,
  • Uso de posiciones correctas ya que utilizamos mucha más energía trabajando desde posiciones erróneas. Por ejemplo realizar ciertas actividades sentado ahorraría un 25 por ciento más de energía.
  • No sostener mucho tiempo una misma posición. Cambiar cada media hora.
  • Adaptar las alturas de mesas, sillas, camas, WC y cualquier otra superficie de trabajo
  • Evitar realizar actividades que no podamos parar si se produce dolor.

ALGUNOS DISPOSITIVOS DE APOYO: Para conseguir conservar energía las distintas formas alternativas de realizar la actividad y los productos de apoyo juegan un papel fundamental. Recalco aquí que es necesario prevenir la deformidad y reducir la tensión articular con estos consejos desde el principio aunque sea costoso cambiar nuestra forma habitual de realizar las tareas:

  • Vestido: ropa amplia, velcro, calzador largo, ponecalcetines evitarán que doblemos tronco realizando actividad en la postura más económica.
  • Alimentación: utensilios ligeros, engrosar mangos o utilizar cubierto adaptado, pelador con cuchilla perpendicular al mango. Utilizar tabla de cocina fijadora para cortar grandes alimentos utilizando el cuchillo de forma bimanual.
  • Baño, ducha y aseo:  tablas de bañera, sillón giratorio, asiento de ducha esponjas con mango alargado y /o adaptado, asidero…son algunas de las muchas ayudas de las que podemos disponer.
  • Limpieza: escoba de mango largo, transporte de peso en cubo de ruedas.
  • Cerraduras: utilización de adaptador para las llaves que favorezca la prensión dígito palmar.
  • Lectura y escritura: Atril y engrosamiento de bolígrafo para favorecer la prensión.
  • Profesión y Ocio: la posibilidad de readaptación funcional en el puesto de trabajo y cada actividad de ocio del paciente será objeto de estudio exhaustivo de terapeuta ocupacional.

Como profesionales y como personas con un mundo rico de información a nuestro alcance debemos evitar conductas de resignación que desgraciadamente oímos con frecuencia. .. “son los años” “me duele pero me aguanto”, “esto no tiene solución” . Si padeces de este tipo de enfermedades debes saber que con un tratamiento adecuado puedes continuar con tu vida activamente durante más tiempo a la vez que te cuidas y previenes.

Carmen Moreno Valderas
Terapeuta Ocupacional

Nuevo comentario

Política de privacidad

ORTOPEDIA TÉCNIA LÓPEZ SL (en adelante ORTOPEDIA LÓPEZ) es titular del sitio Web http://www.ortopedialopez.com/ y tiene su domicilio en C/ Sefarad 12,23006, Jaén, España.

De acuerdo con la legislación vigente, ORTOPEDIA LÓPEZ tiene inscritos sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, y ha adoptado las medidas técnicas y organizativas que garantizan la seguridad de los datos de carácter personal y evitan su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, que han sido necesarias para su adecuación en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, de conformidad con lo establecido en el RD 1720/ 2007 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD.

Los datos personales que nos facilite a través del formulario de registro de usuario formarán parte de nuestros ficheros con la finalidad de gestionar su registro como usuario identificado, recordar su información a la hora de hacer sus pedidos y agilizar su proceso de compra.

En el caso de los datos que nos aporte durante el proceso de compra en la tienda on-line pasarán a formar parte de nuestros ficheros para tramitar, facturar y remitir su pedido e informarle de la situación del mismo. ORTOPEDIA LÓPEZ no tiene acceso a los datos de su tarjeta de crédito o Paypal, ya que los datos relativos a los cobros se almacenan en los servidores de Paypa/ lupay (en pago con tarjeta). ORTOPEDIA LÓPEZ redirecciona dichos pagos a través de la pasarela de pago con lo que los mismo se realizan en los servidores de dichos proveedores. ORTOPEDIA LÓPEZ sólo conoce si se ha realizado el pago correctamente o ha sido cancelado/ rechazado.

Los datos de carácter personal que nos facilite a través del formulario de contacto, comentarios a los productos y de los correos remitidos a la dirección info@ortopedialopez.com pasarán a formar parte de nuestros ficheros y se utilizarán para atender su solicitud de información, responder cualquier duda o pregunta que nos pudiera plantear y ponerse en contacto con usted. Nuestras respuestas tienen carácter informativo, por lo que no se derivará efecto jurídico vinculante alguno.

Cuando nos facilite sus datos a través del formulario “trabaja con nosotros”, los mismos pasarán a formar parte de nuestros ficheros con la finalidad de proceder a la selección de personal, para nuestra empresa, mantener la comunicación con usted e informarle sobre futuras ofertas de trabajo / prácticas.

Los datos que nos facilite para realizar comentarios a las entradas del blog, formarán parte de nuestros ficheros con la finalidad de identificar y publicar sus comentarios en nuestro blog.

En todos los casos en que nos facilite datos que a través de esta Web los mismos podrán ser utilizados para remitirle por cualquier medio, incluidos medios electrónicos información sobre nuestros productos y servicios. Si no desea recibir información de nuestra empresa, envíe un correo a info@ortopedialopez.com con el asunto “baja información” a la dirección en la que quiere dejar de recibir nuestras noticias.

En esta Web existen enlaces a los perfiles en redes sociales en los que tiene presencia ORTOPEDIA LÓPEZ. Si decide seguirnos a través de cualquier red social en la que contemos con perfil o página, le informamos que gestionaremos las comunicaciones mediante las mismas de acuerdo con los términos y condiciones de cada red social y que trataremos sus datos para gestionar la lista de personas interesadas en las actividades y noticias de ORTOPEDIA LÓPEZ que se faciliten a través de cada red social. Esta información siempre la recibirá a través de la red social en cuestión y mientras sea seguidor de la ORTOPEDIA LÓPEZ en la misma. Cada una de esas redes sociales cuenta con unos términos y condiciones propios y son entidades ajenas a nosotros.

Sus datos no serán cedidos a terceros y únicamente serán comunicados en los casos en que sea necesario para el cumplimiento de la relación establecida o esté previsto legalmente.

ORTOPEDIA LÓPEZ se reserva el derecho de modificar su política de privacidad por motivos de adaptación a la legislación vigente, o similares, por lo que se recomienda al usuario de este sitio Web la revisión periódica de este apartado, ya que el uso del Web por parte del usuario se entenderá como aceptación de la política de privacidad vigente en ese momento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición por escrito junto con fotocopia de documento que acredite su identidad a la siguiente dirección: C/ Sefarad 12, 23006, Jaén, España.

 

Buscador
Etiquetas
3dabduccionaccesibilidadadaccaadaceaadquiridoafdoajicamalzheimeramputacionandadoresaparatos de marchaartritisasoanaspaceayudas tecnicasbastonesbicicletabrazocad-camcalcetinescalzadocama articuldacancercancer de mamacarrerascefarcompexceliacoscerebralciclismocintascirculacioncloudflyercompexcompex fitcompex runnercompex spcompex wirelesscompresioncompressportcorredorescorrercorsecremacrosystemcuadricepscuidadorcuidadosdafodañodaño cerebraldcadeportedeportistasdiabetesdiabeticosdiscapacidaddolordolor fantasmadolor muscularelaelectroestimulacionelectroestimuladorelectroestimuladoreselectroestimulcionembarazoencajeenfermedad celiacaentrenamientoescarasesclerosis multipleescoliosisespasticidadestimuladorestudio biomecanicoestudio pisadafatiga muscularfedopferulasfibromialgiafitfitnessfrecuencia cardiacafull socksgpsgruasinsulinakafokenesiokinesio tapinglesion medularmanguitosmano bionicamastectomiamedias de compresionmiembro inferiormiembro superiorminusvalidosmuletasnasalnataciononortesisortesis de marchaortesis plantaresortesis secute genuortopedia lopezottobockparalisis cerebralpcipiepie diabeticopierna geniumplagiocefaliaplantillasplatapolioprevencionpro racing socksprotege del frioprotege del vientoprotesisprotesis bionicaprotesis infantilesprotesis mioelectricaprotesis piernapulsometropulsometro polarquervainraidsrecuperacionrehabilitacionrizartrosisrodillarodilla geniumrunningsanicorsedestacionseparadorseparador nasalsilla de ruedassleevesleevestalonerastecnicosteleasistenciatenosinovitisterapiaterapia ocupacionaltherasuittobillotrailtrailstriatlontriatlonestunel carpianoulceras por presionvendajevendaje neuromuscularviajeswirelesszapatillazapatilla onzapatillaszapatillas on

La continuación de la navegación por esta página supone la aceptación de las cookies utilizadas por la misma. Le recordamos que puede configurar su navegador para que no se instalen cookies, borrar las ya existentes y/o eliminarlas antes de iniciar la navegación por otras páginas del Sitio Web.

INDICE