Los andadores son, junto a muletas y bastones, la ayuda técnica más utilizada por personas con problemas de movilidad. De hecho, es la alternativa elegida cuando el uso de muletas ya no es suficiente para garantizar el equilibrio o evitar caídas. Aportan seguridad y confianza lo que facilita la autonomía e independencia en las actividades diarias.
Son la opción más acertada para aquellas personas que todavía pueden desenvolverse sin tener que recurrir a otras ayudas como sillas de ruedas eléctricas o manuales, pero para las que bastones o muletas resultan ya insuficientes. Los andadores son utilizados, principalmente, por personas adultas con limitaciones para la movilidad, ya sean estas causadas por una discapacidad, una caída, una intervención quirúrgica o amputación, o, simplemente, por el deterioro provocado por el paso de los años. A todos ellos, el andador les permite poderse desplazar y moverse sin la ayuda de otra persona, lo que se traduce en una mayor autonomía e independencia, seguridad y, lo que es igual de importante, un menor riesgo de caídas o lesiones.
Los andadores son estructuras de metal con tacos antideslizantes en la parte inferior y empuñaduras. Cada vez son más ligeros, maniobrables y cuentan con accesorios como asientos para poder descansar, cestas para transportar objetos y sistemas de frenado para garantizar aún más su seguridad. En cualquier caso, la elección de un modelo u otro dependerá siempre de las características del usuario, sus gustos y el uso que pretenda darle. Lo que sí es importante es que esté bien ajustado a nuestra altura para evitar lesiones o problemas derivados del mal uso. Para saber cuál es la altura ideal tendremos que comprobar que los codos queden flexionados unos 20 grados aproximadamente. No adoptar el ángulo correcto o no estar en la posición adecuada puede provocar una gran tensión en los hombros y en la espalda.
Tipos de andadores
Actualmente podemos encontrar en el mercado ortopédico tres tipos de andadores: los simples sin ruedas, los que tienen dos ruedas delanteras y los que cuentan con cuatro. Estos últimos son también conocidos como rollator. ¿Qué prestaciones tiene cada uno o para quiénes están indicados?