Formación y prevención de la enfermedad celíaca
Primer establecimiento adherido a Jaén sin Gluten. MasQDulce de LinaresPrimer establecimiento adherido a Jaén sin Gluten. MasQDulce de Linares
Asamblea de socios APECEJA año 2015Asamblea de socios APECEJA año 2015
Junta directiva de APECEJA - Asociación de Personas Celíacas de JaénJunta directiva de APECEJA - Asociación de Personas Celíacas de Jaén
29 Junio 2015

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y, sin embargo, la gravedad de sus consecuencias y las limitaciones que conlleva apenas si son tenidas en cuenta. La enfermedad celíaca afecta a un uno por ciento de la población, aunque el porcentaje de casos sin diagnosticar es significativamente mayor. En Jaén, la Asociación de Personas Celíacas (Apeceja) tiene como retos formar sobre esta enfermedad y, sobre todo, incidir en su detección precoz.

Según Apeceja, los últimos estudios señalan que, actualmente, más de 450 mil personas podrían ser celíacas en nuestro país, aunque sólo un 10 por ciento está diagnosticado. El problema  es que muchos de los síntomas que reflejan la presencia de la enfermedad son comunes a otras patologías y los casos se “camuflan” sin ser diagnosticados ni tratados. La enfermedad celíaca se define como la intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y probablemente la avena, que afecta a la mucosa del intestino delgado y que dificulta la absorción de nutrientes.

“Existe un gran desconocimiento de la enfermedad celíaca y, muy especialmente, de las consecuencias que conlleva una EC no diagnosticada ni tratada. Hablamos de una afección que puede desembocar en anemia, retraso en el crecimiento, hepatitis, abortos de repetición, infertilidad o, incluso, en cáncer digestivo”, señala Juan Izquierdo, presidente de Apeceja, para quien la enfermedad celíaca “es más seria de lo que la gente cree y va más allá de una mera reacción alérgica como muchos piensan”.

Por este motivo, para la asociación, formación y sensibilización son objetivos prioritarios dentro de su actividad. Información no sólo para los afectados que acuden a la entidad y a sus familiares, sino a colectivos claves como los profesionales de la hostelería, centros educativos o personal sanitario. En lo que se refiere a este último, desde Apeceja se insiste en la importancia de la prevención y en la necesidad de activar protocolos para la detección precoz de la enfermedad. “Un diagnóstico temprano evitaría muchas complicaciones posteriores y mejoraría la calidad de vida del enfermo, muchos de ellos niños en edad de crecimiento”.

Tratamiento

Pocas enfermedades tienen un remedio tan efectivo y, lo que es mejor, sin necesidad de recurrir a tratamientos farmacológicos como la EC. “El único tratamiento para la enfermedad es llevar una dieta totalmente exenta de gluten durante toda la vida”. Parece sencillo, pero no lo es tanto.

Uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las personas celíacas es el elevado precio de los productos sin gluten. De hecho, se calcula que la cesta de la compra se encarece para estas personas y sus familias en más de 1.400 euros al año. No es de extrañar. Basta con poner algunos de los innumerables ejemplos que podemos encontrar en el mercado: Si un kilo de macarrones cuesta hoy algo más de un euro (o, incluso menos si trata de marcas blancas), en el caso del mismo producto, pero sin gluten, el precio sube hasta los 4,84 euros/kilo. O el pan. Si un kilo ronda los dos euros, la misma cantidad de pan de barra, pero sin gluten, supera los 9 euros…

Junto a ello, el segundo gran obstáculo es la llamada contaminación cruzada, que se produce cuando un alimento entra en contacto con otro y sus proteínas se mezclan. O cuando, por ejemplo, utilizamos de forma indistinta utensilios para manipular alimentos con o sin gluten. Aunque no sean perceptibles para el ojo, el contacto entre ambos hace el producto sin gluten se contamine y ya no sea seguro para la persona celíaca.

Precisamente, dar formación sobre las medidas que podemos tomar para evitar la contaminación de los productos y enseñar pautas para la correcta alimentación de las personas celíacas es el objetivo de los talleres de cocina que Apeceja pondrá en marcha en los próximos meses en establecimientos de restauración que lo deseen dentro del proyecto “Jaén sin gluten”.

DATOS ASOCIACIÓN:

APECEJA - Asociación de Personas Celíacas de Jaén