Fernando Moya EspinosaFernando Moya Espinosa
Fernando y su madreFernando y su madre
Fernando Moya EspinosaFernando Moya Espinosa
24 Noviembre 2014
La espina bífida es una de las malformaciones congénitas más frecuentes. De hecho, es la segunda causa de discapacidad en la infancia después de la parálisis cerebral. Fernando es una de las cerca de 20.000 personas que padecen esta enfermedad en España. Para él, tenerla no le resta ni el humor ni la vitalidad propias de cualquier chaval de 14 años.

La espina bífida es una de las malformaciones congénitas más frecuentes. De hecho, es la segunda causa de discapacidad en la infancia después de la parálisis cerebral. Fernando es una de las cerca de 20.000 personas que padecen esta enfermedad en España. Para él, tenerla no le resta ni el humor ni la vitalidad propias de cualquier chaval de 14 años.

La primera vez que Fernando entró en quirófano apenas tenía un día de vida. Hoy, a sus catorce años, lleva ya diez operaciones “las mismas que Copas de Europa tiene el Madrid”, dice riendo. La última, hace apenas unos meses, fue para corregir su escoliosis. Todavía está recuperándose de la intervención. “De lunes a jueves venimos a rehabilitación y los viernes, a natación. Está aún débil, ha de recuperar tono y volver a ejercitarse”, explica Josefa Espinosa, su madre. Hasta la última operación, Fernando se manejaba con sus muletas y ortesis en las piernas. Ahora, necesita de la silla de ruedas para desenvolverse en el día a día. “No termina de adaptarse. Quiere volver a caminar, pero sabe que aún es pronto y que ha de tener paciencia. Poco a poco, no hay que tener prisa”, detalla.

Los padres de Fernando conocieron de su enfermedad tras el nacimiento. “Recibir un diagnóstico de este tipo supone un impacto tremendo y más porque, en nuestro caso, los médicos dibujaron un futuro aterrador para el niño. Conforme pasa el tiempo vas dándote cuenta y aprendiendo que la enfermedad no se comporta por igual y que la evolución es distinta en cada persona, pero esos primeros momentos fueron duros y muy complicados”.

Fernando estudia en el IES Albariza de Mengíbar. Para él, tener una discapacidad no tiene más trascendencia que la que uno quiera darle. “Hay que llevarlo con normalidad, acostumbrarse y nada más”. Quienes lo conocen, destacan de él su humor y su “piquito de oro”: “Desde el principio se le explicó cuál era su enfermedad y, aún pequeñito, explicaba a quien le preguntaba lo  que tenía y por qué llevaba aparatos”, recuerda su madre. A los 2 años aprendió a andar con su andador y años después, con sus muletas, se atrevía hasta a jugar al fútbol con compañeros mayores que él.

“Siempre hemos tratado de vivir la enfermedad de Fernando con normalidad. Es cierto que ha supuesto cambios en la vida de la familia: desde la adaptación de la vivienda a las costumbres, la vida laboral… Pero cuanto antes se acepte una situación de este tipo, antes puedes tirar para adelante”. Y así ha sido.

Fernando lleva una vida relativamente autónoma. Necesita ayuda, principalmente, para el aseo. Entre el colegio, las clases particulares, la rehabilitación y las consabidas idas y venidas a médicos, hospitales y a la ortopedia no es que le quede mucho tiempo libre. Eso sí, aficionado al fútbol, madridista a ultranza y fan de Sergio Ramos desde sus años en el Sevilla, no perdona ver el partido de los fines de semana con su abuelo Francisco y un amigo de éste.

“Me gustaría ser periodista deportivo como Manolo Lamas. Tengo hasta un autógrafo suyo”. Como aspiración no está mal, aunque si de soñar se trata, “conocer en persona a Sergio Ramos o tener un autógrafo o una camiseta suya firmada… eso sí que sería la caña…”, sonríe.

Comentarios ( 3 )
  • Fernando Moya Espinosa “Hay que vivir la enfermedad con normalidad. Es sólo cuestión de acostumbrarse”
    tere espinosa
    2014-11-24 17:35:46
    Ole mi sobrino guapo
    alvaro
    2014-11-24 17:48:00
    Este chaval es un crack !!!
    Mercedes Romero
    2014-11-24 19:48:10
    Fernando,¡guapo! Eres un campeón y vas a conseguir todo lo que te propongas. Además,tienes una familia maravillosa que va a hacer todo lo posible para que sea así. Mil besos.